Facebook Twitter


Logo Escuela Argentina de Yoga y Ayurveda

Desde 1998 difundiendo la Luz del Yoga y el Ayurveda en Argentina, Latino América y ahora también en Europa

Nuestra Escuela Invitada de Honor a la Conmemoración del Día Mundial del Yoga en Lisboa, Portugal

Día Mundial del Yoga

 

Conmemoración 2015

 

Nuevamente este año recibí la Invitación de Honor de parte de la Confederación Portuguesa de Yoga para asistir como director de nuestra Escuela, y en representación de la Argentina, a esta nueva Conmemoración del Día Mundial del Yoga en Lisboa, Portugal. Esta fue una ocasión muy especial por cuanto es la primer conmemoración desde que la Naciones Unidas proclamaran a esta Día como una fecha de celebración oficial en todo el mundo.

El día sábado 20 de junio tuvieron lugar las conferencias de los maestros presentes. Las imágenes ilustran mi alocución como también el encuetro con destacadas personalidades del Yoga, la Meditación, la Medicina, etc. Con enorme emoción me tocó compartir ese espacio, en primer lugar, con su Excelencia, el Embajador de India en Portugal, Dr. Jitendra Nath Misra; y a continuación con los siguientes maestros: Swami Nirliptánada Ji, Director del London Sevasgram Sangha (Londres); Swami Ji Mangalteertham Saraswati. Fundador del Satyananda Centre for Research and Therapy in Holistic Tradicional Medicine (India); Swami Sarvapriyánanda Acharya del Centro de Enseñanza Monástica de Belur Math de la Ramakrishna Mission, Vivekánanda University (India); Dr. José Rugué Ribeiro, Director de la Escuela de Yoga Brahma Vidyalaya (Brasil); María Maleviti, Directora del Instituto Eva Ruchpaul (Grecia); Swami Shanmugánanda, Director de Yoga Centre de Madrid – Sivananda - (España); Dra Abha Gupta, profesora de la Universidad Taksha de Virginia, (Estados Unidos); Swami Shankara Sarasvati, Fundador del Unishankara Yoga Ashram (Brasil); Saraswati Aranka Keserü, Presidente de la Asociación de Profesores de Yoga (Hungría); Tatiyana Konstantinova, Vice-presidente de la Federación Rusa de Yoga Clásico (Rusia); Dr. Aniruddh Purohit Director de Neurocirugia del Instituto de Ciencias Médicas de Nizam (India); Reverendo Patrick McCollum, Fundador y Director de la Patrick McCollum Fundation (Estados Unidos); Maestro Sukadev Bretz, Fundador y Director de Yoga Vidya (Alemania); Maestro Madhavacharya, Presidente de Sanatana Dharma y Vice-presidente de la Confederación Ibérica de Yoga y de la Confederación Europea de Yoga (España); Veda Chaitanya, Director de la Academia de Yoga y Meditación (República Checa) y Thierry Van Brabant, Director del Centro Santosha Tierry Van Brabant (Belgica) entre otros.

Una experiencia única y magnífica que me tocó vivir por segunda vez… y por pedido expreso del GM Suryananda, Presidente de la Confederación Portuguesa de Yoga y la Confederación Europea de Yoga, volveré a tener en 2016.


 

  • Día Mundial de Yoga 2015
  • Día Mundial de Yoga 2015
  • Día Mundial de Yoga 2015
  • Día Mundial de Yoga 2015
  • Día Mundial de Yoga 2015
  • Día Mundial de Yoga 2015
  • Día Mundial de Yoga 2015
  • Día Mundial de Yoga 2015
  • Día Mundial de Yoga 2015
  • Día Mundial de Yoga 2015
  • Día Mundial de Yoga 2015
  • Día Mundial de Yoga 2015

Gracias a la labor que viene desplegando nuestra Escuela, Argentina figura entre los 10 países más destacados en apoyar, no solo la realización de este Día Internacional del Yoga, sino de llevar adelante los programas acordados entre los maestros presentes, de aplicación en diferentes lugares del mundo. La imagen es prueba elocuente de ello.

 

  • Día Mundial de Yoga 2015

 

divisor

 

Conmemoración 2014

 

Yoga Day 2014

 

Por segundo año consecutivo la Escuela Argentina de Yoga y Ayurveda, en representación de nuestro país, fue invitada de honor de la Confederación Portuguesa de Yoga a la conmemoración del Día Mundial del Yoga, en Cascais, Portugal.

En esta ocasión viajó la vicepresidenta y vicedirectora de la institución, profesora formadora Graciela Noemí Belcastro, a cargo de la sede Comodoro Rivadavia, ubicada en el Instituto de Yoga Terapéutico Namasté de la citada ciudad.

La profesora Belcastro brindo su conferencia el día sábado 21 de junio junto a grandes maestros y maestros del país anfitrión, como de India y de diversas partes del mundo.

Sus palabras tuvieron amplia repercusión, siendo aplaudida en varias oportunidades durante el transcurso de las mismas.



Bélgica y Argentina: ejemplos por su trabajo a favor de un mundo en paz.


El domingo 22 y el lunes 23 se desarrollaron diversas actividades. El domingo hubo un importante número de manifestaciones artísticas, fundamentalmente música, canto y bailes de la India a cargo de las diferentes delegaciones presentes que representaron a las más antiguas y tradicionales escuelas del país. Y por supuesto, no faltó la típica clase multitudinaria de la que participaron todos los participantes de este encuentro.

El día lunes se concretaron varias reuniones de las que participaron representantes de todas las escuelas que tomaron parte de esta conmemoración. En su transcurso, en más de una oportunidad, el presidente de la Confederación Portuguesa, una de las más importantes fuera de India, Guruji Suryananda, citó y puso como ejemplos a las escuelas presentes de Bélgica y Argentina como las que mejor están llevando a cabo su labor en función de crear un mundo mejor, libre de violencia, en paz, a partir de los programas de formación que poseen, y a las diferentes actividades que van sumando en tal sentido en sus respectivas comunidades.

La Escuela Argentina de Yoga y Ayurveda felicita públicamente a la profesora Belcastro por tan destacada participación e insta a los integrantes de los cuerpos docentes de cada sede, alumnos, egresados como también a nuestros colegas de otras escuelas del país a continuar trabajando en favor de una humanidad más justa, libre de violencia y en paz.

 

  • Día Mundial de Yoga 2014
  • Día Mundial de Yoga 2014
  • Día Mundial de Yoga 2014
  • Día Mundial de Yoga 2014
  • Día Mundial de Yoga 2014
  • Día Mundial de Yoga 2014
  • Día Mundial de Yoga 2014
  • Día Mundial de Yoga 2014
  • Día Mundial de Yoga 2014

divisor

 

Conmemoración 2013

 

  • Día Mundial del Yoga
  • Día Mundial del Yoga
  • Día Mundial del Yoga
  • Día Mundial del Yoga
  • Día Mundial del Yoga

La ESCUELA ARGENTINA DE YOGA Y AYURVEDA fue declarada Invitada de Honor por la Confederación Portuguesa de Yoga, a la celebración del Día Mundial de Yoga, realizada el 22 y 23 de junio de 2013 en Lisboa, Portugal.

El presidente de dicha institución, una de las más importantes de Europa, Guru Ji H.H. Jagat Guru Amrta Súryánanda Mahá Rája, fue quien hizo llegar la Invitación de Honor a nuestro director, Yogacharya Yudhisthira Maharaj (Maestro Isidro J. Fernández) quien la aceptó con enorme emoción.

Es muy importante destacar que fue la Confederación Portuguesa de Yoga la que comenzó a conmemorar este día en 2001, en concordancia con el solsticio de junio, inicio del verano en Europa. Después de varios años de difusión de la misma en diferentes lugares del mundo, el 5 de diciembre de 2011, en la sede de la Fundación El Arte de Vivir en Bangalore, India, ante representantes de las más importantes escuelas de Yoga, el Gran Maestro Iyengar tuvo a su cargo la proclamación oficial de este evento a nivel mundial.

A su regreso de Europa consultamos a nuestro Director respecto de su viaje y esto es lo que nos dijo.

El 20 de junio viajé rumbo a Lisboa para la Conmemoración del Día Mundial del Yoga en Portugal, en representación de mi país y de la Patagonia toda en particular. En Lisboa fui recibido por miembros de la Confederación Portuguesa de Yoga como si fuese un gran maestro de India. Tengo solo palabras de agradecimiento por las múltiples atenciones recibidas, las que seríab largo y tedioso enumerarlas. El sábado 22 cerca del mediodía, en el hermoso teatro acondicionado para la ocasión, brindé mi conferencia la cual tuvo una recepción muy importante por parte de los colegas presentes que representaron a las diferentes escuelas de Yoga de Portugal, India, Estados Unidos, Brasil, Rusia, España, Italia, Inglaterra, Noruega, Austria, Polonia, Ucrania, Bélgica, Grecia, Australia, Malasia, Singapur, Hawái y obviamente Argentina en mi caso, entre otras naciones presentes.

Se dio el caso que dos maestros de India y uno de Malasia coincidieron con mi punto de vista de trabajar un cambio global a partir de la educación, cada uno desde un enfoque diferente, pero a su vez complementario del de los demás.

Como parte de las actividades programadas, el domingo 23 participé de diversas ceremonias y reuniones llevadas a cabo en el flamante Polideportivo de la ciudad, en el Ashram de la Federación Lusitana de Yoga como en el Templo Radha Krishna que la colectividad hindú posee en el lugar. Y una inolvidable visita al Santuario de la Virgen de Fátima, con todo lo que ella significa para el pueblo portugués.

Proyecto "Primer Día Global de la Humanidad"

En la reunión final entre los maestros presentes el presidente de la Confederación Portuguesa, Guru Amrta Suryananda Maharaj, propuso fijar una gran meta a llevar a cabo en todo el planeta: alcanzar el día, al final del cual, toda mujer que haya fallecido haya sido por causas naturales y no victima de una guerra o peor aún, de la violencia de género. De igual manera, alcanzar el día al final del cual, todo ser humano que haya fallecido haya sido por causas naturales y no víctima de una guerra o la violencia de cualquier tipo. A este día el Gran Maestro Suryananda lo ha denominado "Primer Día Global de la Humanidad" y propuso que cada maestro impulse esto en su país, llegando a acuerdos con las autoridades gubernamentales en tal sentido.

Las charlas personales mantenidas con este maestro como con otros, en particular de India, me hicieron reflexionar sobre cómo estamos formando nosotros en nuestro país a los futuros Instructores y Profesores de Yoga. Por ello, entre otros temas, hemos revisado los programas de estudio a implementar a partir del 2014, para que posean una línea de coherencia con lo que ya se está haciendo en casi todo el mundo desde hace tiempo, y con mayor énfasis a partir de este acuerdo."

Paralelamente a lo antes citado, en Argentina, en las sedes de nuestra Escuela se realizaron celebraciones por este Dia que nos une en Yoga a todos. Y como el pasado año, se cursaron invitaciones a las instituciones colegas de Argentina, América del Sur y Centro América.


www.DiaMundialDoYoga.com
www.YogaPortugueseConfederation.com/en
www.facebook.com/WORLDYOGADAY



volver






  • Integramos:

    World Yoga Alliance
  • Integramos:

    World Yoga Alliance
  • Integramos:

    Logo World Yoga Konfederation
  • Visita:

    Embajada de la India